Diferencias entre la punción seca y la acupuntura

Punción seca y acupuntura son dos técnicas a priori muy parecidas pero, en la práctica, muy distintas. Ambas están más en auge y, por tanto, cada vez se confunden más. ¿Te gustaría saber cuáles son las diferencias entre ambas?

Estas dos terapias se caracterizan por la utilización de agujas durante el tratamiento. Este es el motivo principal por el que son confundidas con asiduidad. No obstante, son radicalmente diferentes.

La acupuntura, tratamiento médico tradicional chino

Esta técnica está considerada como una forma de medicina alternativa y está basada en la medicina tradicional china. Se emplean agujas de acero o de algún material precioso que son desechables en la piel, las cuales se insertan unos 3 centímetros en la piel hasta llegar a la dermis, en zonas estratégicas siguiendo una línea de canales energéticos.

¿Cuál es el objetivo principal de la acupuntura? Tratar dolores y males de todo tipo, ya sean físicos o psíquicos, a través del equilibro de las energías. Es el terapeuta, que puede tener estudios específicos o no, quien determina qué canal está en desequilibrio y dónde pinchar para lograr de nuevo el equilibrio. Las agujas, así pues, pueden insertarse en la zona dolorida o no.

La punción seca, la técnica invasiva definitiva

Al contrario que la acupuntura, la punción seca tiene como finalidad tratar dolores y liberar tensiones. Aunque se utilizan también agujas, estas son más largas que en el tratamiento anterior. En esta técnica se insertan en la zona exacta que causa dolores, en los llamados “puntos gatillo miofasciales”, ya que estos están relacionados con el dolor muscular. Las agujas son insertadas para provocar un espasmo y la relajación muscular, eliminando así el dolor físico.

Otra de las principales diferencias entre ambas es que la punción seca, también conocida como dry needling, solo puede ser practicada por especialistas formados en esta disciplina y con estudios reconocidos. De hecho, el Colegio General de Colegios de Fisioterapeutas reconoce oficialmente la punción seca.

Se trata de una herramienta fundamental dentro de la práctica clínica la cual ha demostrado en los últimos años una gran eficacia clínica en la reducción del dolor y en la mejora de la funcionalidad en patologías de diferentes orígenes, como lesiones deportivas, actividad laboral o rutina diaria.

Si quieres saber más sobre la punción seca, te recomendamos que leas este artículo de nuestro blog. ¡Descubrirás un nuevo mundo!

Esperamos haber resuelto tus posibles dudas acerca de las diferencias entre la acupuntura y la punción seca y que, en caso de que estés interesado en saber más sobre esta última y si puede ser beneficiosa para ti, acudas a nuestro centro de fisioterapia, donde realizamos el tratamiento de punción seca en Madrid de forma totalmente personalizada y acorde a tus necesidades.

¡Te esperamos en Centro de Fisioterapia Villa!

 

Share: